El 2 de febrero  de 2015, se dieron cita en la ciudad de Bluefields adolescentes y jóvenes pertenecientes a las distintas redes de muralismo del Caribe Sur de Nicaragua: (Laguna de Perlas, Corn Island, Orinoco, Kukra Hill, Rama Kay y Bluefields).

El evento tuvo  una duración de 5 días, finalizando el 6 de febrero de 2015, con la participación activa de 20 adolescentes y jóvenes entre las edades de 13 a 25 años. Cabe destacar que estos mismos adolescentes y jóvenes, han sido formados durante los últimos años mediante la Escuela Móvil de liderazgo juvenil comunitario, impulsado por el Movimiento, Jóvenes Estableciendo Nuevos Horizontes del Centro de Derechos Humanos Ciudadano y Autonómico (JENH-CEDEHCA) con apoyo de SAIH Noruega y EIRENE Suisse. 

Como producto final quedaron hechos 3 murales ubicados en los siguientes lugares: un primer mural en el Centro Integral Regional de Cultura, con una dimensión aproximada de 4 m X 3 m, así como un segundo mural que fue hecho sobre el muro principal que barda la escuela secundaria San Marcos ubicado en el barrio Punta fría de la ciudad de Bluefields, esta obra tienen un tamaño aproximado de 2 m de altura por 5 metros de longitud y un tercer y último mural fue ubicado en el sistema penitenciario de la ciudad de Bluefields.   

El objetivo principal del encuentro regional fue la utilización del arte como herramienta para la transmisión de mensajes educativos y recreativos con enfoque multiétnico y multicultural, dando salida a la promoción de la paz y a la visibilizacion del trabajo conjunto entre muralistas emergentes costeños de diferentes grupos étnicos y artistas invitados, nacionales e internacionales, brindando  una mayor riqueza de intercambio de conocimientos.

En este sentido participo en el evento, el artista Estadounidense  Paul Santoleri y representantes de la organización Jóvenes por el Dialogo, quienes estuvieron compartiendo sus maravillosas técnicas del arte público del muralismo con los/las participantes del encuentro.

Este hecho fue posible gracias al Programa, Participación Comunitaria mediante las Artes, de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, el cual usa el muralismo como medio para empoderar a los grupos menos favorecidos, motivando su participación cívica y crear conciencia sobre el patrimonio cultural, la promoción de la paz, el medio ambiente y otros temas que atañan a sus comunidades.

Todas las actividades terminaron el 6 de febrero de 2015, con una caminata cívica denominado “ARTE Y UNION CULTURAL”, que partió desde la escuela San Marcos secundaria has el Centro Integral Regional de Cultura, acompañado por la comparsa del barrio Beholden así como amigos artistas invitados más el público en general, bailando todos al ritmo del “Palo de Mayo” 

Voceros
Sin Miedo
Descar versión popular

Bluefields, RACCS

+505 257-21-914
Av. Cabezas, Bluefields, Nicaragua

Bilwi, RACCN

+505 279-22-470
Av. Revolución frente Suc. LAFISE